Me he dado cuenta de que los compañeros de mi salón están poco interesados en materias como "Español 1,2,3" "Expresión oral y escrita" "Taller de lectura y redacción", etcétera.
Estoy 100% seguro de ello, en todos estos años que he llevado estas materias (más en la secundaria y la preparatoria), es cuando me he dado cuenta de que a mis compañeros no les interesa aprender o mejorar su capacidad de lectura y redacción.
En una ocasión, en la secundaria, nos dejaron de tarea leer "El caballero de la armadura oxidada" y algunas otras obras como "El Lazarillo de Tormes".
Teníamos que elaborar reportes de lectura cada Jueves y debíamos entregárselo al profesor.
Ninguno de ellos disfrutó de la obra, otros ni siquiera terminaron de leerla o le pagaron a alguien más para que les pasara el reporte.
Otro día nos encargaron leer "Ética para Amador", en tercer año y cuando llegábamos hacíamos un examen oral y obviamente los que no lo hacían les bajaban puntos y tal.
Y cuando entré a la preparatoria pues uno tiene más libertades y decide qué hacer y qué no.
En expresión oral y escrita 1, ¡A todos les molestaba la clase! no les gustaba hacer análisis de artículos periodísticos, columnas, reseñas, noticias, etcétera.
Les daba flojera entrar a las clases y cualquier tarea que nos dejaran.
(A mi también, en ciertas ocasiones).
¿Y luego?.
Verán, para la mayoría de mis compañeros, la prioridad son las Matemáticas, no entiendo por qué.
Cuando falta algún maestro de materias humanísticas, (Por ejemplo, Filosofía), todos se ponen de acuerdo para irse, los profesores tienen 10 minutos para llegar, si sólo es una hora de clase, si son 2, son 20 minutos.
Nos organizábamos y nos íbamos a los 15 minutos, pero cuando el profe de Mate no llegaba, mis compañeros se rehusaban a irse y lo esperaban hasta media hora.
Es algo muy curioso, si lo piensas, que le presten tanta atención a las Matemáticas, más que a materias que son para mejorar la lectura y la redacción.
No les importa irse a Extraordinario de esas materias, pero sí de Matemáticas.
Y se esfuerzan por aprender todas las fórmulas y conceptos de la materia del semestre, y no pasan la materia en la mayoría de las veces.
Y me resulta increíble que aquellos que "nadan como pez en el agua" con los problemas de matemáticas, no sepan escribir un artículo, o que no conozcan el concepto de "cita textual", y cuando me mostraban sus textos para que revisara las faltas de ortografía.
Al principio me parecía gracioso, pero después me resultó preocupante.
¿En verdad es más importante graficar una hipérbola dada su ecuación general que saber escribir un ensayo?
¿Son más importantes las ecuaciones de segundo grado que conocer las partes de un texto?
¿Aprender matemáticas está por delante de escribir correctamente en tu lengua madre?
Me hice estas preguntas durante un examen extraordinario de Geometría Analítica.
Honestamente yo tengo preferencia por la lectura y la escritura que a las matemáticas.
Las matemáticas son todo un universo, un universo en el que mi conocimiento es muy limitado.
Me gustan, y admito que son muy importantes, importantísimas, pero está como para ponerse a pensar en las prioridades que tienen mis círculos de compañeros.
Lo ideal sería que despertara el interés de mis compañeros hacia la escritura y la lectura.
Sí, es válido que pienses "Ay Ozzy pero no a todos nos gusta hacer eso", sí, es cierto, no a todos les gusta leer y mucho menos escribir.
Pero son de esas cosas que aunque no nos guste debemos de hacerlas.
Estudio y hago muchos ejercicios de matemáticas, para ser un poquito menos ignorante respecto a ese gran mundo que son.
Pero mi pasión está en las letras.
Con amor, Ozzy.
|Calcetines soñadores|
Comentarios
Publicar un comentario